lunes, 1 de abril de 2024

TERCERA MOVILIDAD PROYECTO ERASMUS

ERASMUS KA122 PLANTFULNESS 

TERCERA MOVILIDAD A HELSINKI, FINLANDIA 

 PRIMER DÍA DE NUESTRO CURSO

José Antonio Amaya y Carmen Carrera han viajado a Helsinki, capital de Finlandia, a realizar un curso “Learning outside the classroom” (Aprendizaje fuera de la clase).

El curso forma parte de nuestro tercer proyecto Erasmus, “Plantfulness”.

El objetivo es aprender a utilizar la educación en el exterior para proporcionar a los alumnos un tipo de aprendizaje real, una educación novedosa y actual, aprendiendo a conocer y disfrutar de su entorno, no sólo en la naturaleza sino en otros lugares fuera del edificio escolar.



Este enfoque educativo ha ido creciendo en popularidad en el Reino Unido y los países nórdicos. Actualmente existen muchos educadores que están apostando por incluir en el currículum la educación fuera del entorno formal de aprendizaje.

Somos un grupo de dieciocho profesores. Hoy hemos expuesto nuestras escuelas a través de una presentación y compartiendo la identidad de nuestro Centro, con sus actividades y proyectos.

 






  






#erasmuska122

#sepie_gob

#ErasmusPlus

SEGUNDO DÍA

 Hoy nos han introducido en el origen y significado de la sauna en la vida de los finlandeses, esa palabra es originaria de ellos y nosotros la hemos utilizado en multitud de ocasiones sin saberlo. Hay más número de saunas que de automóviles. La sauna es un lugar de encuentro, de limpieza espiritual y física.

Después de esto, hemos pasado a profundizar en “outdoor learning ”.

La educación en el exterior es un aprendizaje pragmático que implica una actividad pedagógica consciente. En este día hemos tratado la metodología, los lugares en los que se puede aplicar y cómo hacerlo. 

Potencia la observación experimentando, la creatividad resolviendo problemas, la curiosidad proporcionando nuevos retos…

En Finlandia defienden esta forma de educar revelando sus beneficios. Si bien es verdad que en Educación Infantil existe un profesor para cada cuatro alumnos y en Primaria puede haber clases de veintiún alumnos pero acompañados de tres adultos, algo que es sustancialmente diferente de nuestro sistema.

Un gran punto a favor de los finlandeses es que lo que tienen lo aprecian, lo valoran y lo destacan, se sienten muy agradecidos por ello y además lo comparten.

Los participantes hemos tenido que echar mano de nuestros recuerdos en la escuela, hemos debatido y argumentado sobre lo que pensamos en relación con los beneficios de este tipo de educación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Además de trabajar, hemos utilizado los fines de semana para visitar ciudades y conocer bellos lugares que nos han enseñado aspectos de la ...