QUINTO DÍA
Hoy viernes, 5 de abril nuestra experiencia llega a su fin. Ha sido un día de balances y reflexión con actividades en parejas y por equipos, con juegos mediante la aplicación de goose chase, ejercicios de mindfulness, tiempo de despedida y entrega de certificados.
Al acabar, he descubierto muchos aspectos que no conocía de la cultura finlandesa, el carácter de su gente, el valor que dan a lo que poseen, cómo se sienten agradecidos a la naturaleza que les rodea ( puedes encontrarte un bosque al lado de un centro comercial, al lado de una escuela, un lago en las inmediaciones) y saben aprovecharlo para educar a sus pequeños y jóvenes en la naturaleza, con una mente abierta y dando prioridad al aprendizaje a través de la observación, el pensamiento crítico, clases prácticas y desarrollo de proyectos, lo que se llama phenomenon- based learning (PBL). Ponen la mirada en una enseñanza multidisciplinar que prepare a los niños para desarrollar habilidades útiles en el presente y en el futuro.
Finlandia ha tenido el mejor sistema educativo de Europa y uno de los mejores del mundo, actualmente el informe PISA considera que Estonia, un país que está a dos horas de distancia en ferry desde Helsinki es el mejor de nuestro continente.
Pero es cierto que respecto a Finlandia, se están replanteando ciertos aspectos, ya que el tipo de enseñanza que han llevado a cabo podría implicar menos conocimientos en el aprendizaje. De cualquier modo, observamos que podemos aprender mucho de ellos, de un sistema educativo que ofrece igualdad de oportunidades para todos, centrado en el aprendizaje colaborativo, en los centros de interés del propio estudiante, en el cuidado, desarrollo y bienestar del mismo. y podemos aplicar aquello que creamos más adecuado y positivo para el aprendizaje de nuestros alumnos y de nuestra sociedad.
Today, 5th April, our experience finishes. It has been a full day with self-evaluation, reflexion periods, pair work, team work, games using goose chase application, mindfulness exercises, farewell time and time to give certificates.
We have discovered unknown aspects about Finnish culture, Finnish people personality, how they appreciate everything they have like nature surrounding them (they can find a forest or a lake near a shopping centre, next to a school...).
They know how to take opportunity of all those things to teach small and young children in nature, with an open mind and giving priority to a learning through observation, critical thinking, practical lessons, projects development, I mean phenomenon-based learning (PBL).
They emphasize a multidisciplinary teaching to prepare students to develop useful abilities in the present and in future.
Finland has had the best education system in Europe and one of the best in the world. According to Pisa, Estonia, (a two hours ferry ride), ranks first among European countries.
Related to Finland, analyzing this type of education, it could imply a lack of certain knowledge in the learning process. Anyway, we can learn a lot about Finnish educational system that offers equal educational opportunities for all, focused on collaborative learning, students centered-approach...students care, development and wellbeing.
We can apply all the positive and good they have, for our students and our society.
No hay comentarios:
Publicar un comentario